Actividades

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE CELEBRAMOS EN HONOR DE SANT VICENT FERRER DEL MOCADORET

PROCESIÓN CÍVICA DE FLORES A SANT VICENT FERRER HASTA LA CASA NATALICIA.

Nuestra fiesta arranca la mañana en la que se celebra propiamente la festividad de Sant Vicent Ferrer, el segundo lunes de Pascua, con la ofrenda de flores al Santo en la cual participamos junto con un gran número de asociaciones vicentinas. El recorrido oficial comienza en el Ayuntamiento y finaliza en la Casa Natalicia. Al finalizar, se dispara una mascletà en la plaza Tetuán. Este acto de carácter festivo muestra la diversidad de nuestra fiesta, ya que en él podemos ver desde la sobriedad de los clavarios y clavarias hasta el colorido de los trajes regionales valencianos, unidos todos por el fervor a nuestro Santo.

SOLEMNE PROCESIÓN GENERAL

La tarde de Sant Vicent Ferrer tiene lugar esta procesión por el casco antiguo de la ciudad, parte de la Catedral (Puerta de los Hierros) y va pasando por lugares emblemáticos para los vicentinos como son: el Convento de Santo Domingo, la Casa Natalici y la Pila bautismal en la Parroquia de San Esteban hasta volver a la Catedral por la Puerta de l’Almoina. Procesiona el brazo del Santo (reliquia del santo donada al Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer) y una imagen de madera plateada del santo que data de 1606. El volteo de campanas a lo largo de la tarde recuerda a la ciudad de Valencia la celebración del patrón de nuestra Comunidad.

SALUDO A SANT VICENT DE L’ALTAR DEL MERCAT.

La noche posterior al lunes de Sant Vicent, en el Llar Vicentí de nuestra Asociación, hay un encuentro entrañable entre la Imagen del Altar del Mercat, que procesiona tras ser bajado de su Altar, sito en la fachada de los Santos Juanes, y tiene el gusto de pasar a “saludar” a una pequeña imagen de Sant Vicent Ferrer del Mocadoret. Este encuentro pone de manifiesto la germanor que caracteriza a los vicentinos y en concreto a estos dos Altares.

MONTAJE DEL ALTAR EN LA PLAZA DEL MILACRE DEL MOCADORET

El miércoles y jueves previos a nuestra fiesta tiene lugar el montaje de nuestro Altar, de estilo florero, en la plaza del Milacre del Mocadoret, en la misma casa donde tuvo lugar el milagro que da nombre a la Asociación. El montaje va a cargo de los miembros del Altar, no obstante, agradecemos a los vecinos de la finca en la que se monta su participación y amabilidad para facilitarnos dicho trabajo.

REPARTO DE TORTADAS Y LLIBRETS A LOS  ABONADOS

El miércoles, jueves y viernes anterior a la celebración de la fiesta, se reparte a todos los abonados una tortada junto con un llibret conmemorativo de la fiesta anual. Dicho reparto tiene lugar en nuestro Llar  Vicentí de la calle Danzas, por la tarde.

EL VOL DEL MOCADOR

Esta es una de las actividades que desde su puesta en marcha tiene un lugar de peso en nuestra fiesta. Durante los días en los que se reparten las tortadas a nuestros abonados, se nos invita a todos a realizar una donación de productos no perecederos que, posteriormente, entregamos a la Casa de la Caridad de Valencia. Con esta recogida de alimentos, pretendemos darle la relevancia que tiene para nosotros el Milagro que da nombre a nuestro Altar. Igual que Sant Vicent invitó a aquellos que estaban en el Mercat a socorrer a la viuda y sus hijos, queremos ser partícipes de dicho espíritu y tratar de ayudar a los más desfavorecidos.

GRAN TABALÀ DE DOLÇAINES I TABALS.

Para anunciar el comienzo de nuestra fiesta, el sábado a las 12.00 horas en punto, hay una gran Tabalà a cargo de José Leto por las calles de la Tapinería. El recorrido a lo largo del barrio tiene una parada especial en la calle Manyans 5, donde se encuentra el Retablo cerámico de San Roque. Siendo el punto de origen y de finalización la Plaza del Miracle de Mocadoret, donde se interpreta el himno de la Asociación.

REPRESENTACIÓN DEL MILACRE

Es tradición la representación de milagros de Sant Vicent Ferrer en los diferentes altares de la ciudad. En nuestro altar esta tradición no estaba arraigada, no obstante, hemos tenido la suerte de que niños de otros altares o colegios vinieran a actuar para nuestra fiesta durante algunos años. Afortunadamente, desde hace dos años, contamos con un cuadro artístico de niños de nuestro propio altar. Los niños son el futuro de la fiesta y, de esta manera, además de participar activamente en ella, va creciendo su devoción por Sant Vicent y se ven involucrados en la vida del altar. Estamos inmensamente orgullosos de ellos.

DANSÀ POPULAR

Desde hace más de 30 años venimos celebrando una Dansà popular en honor a Sant Vicent Ferrer. Este acto respira valencianía por los cuatro costados y ha ido creciendo, año tras año, el número de participantes. En él, participa un gran número de parejas de ballaors que con sus coloridos trajes y su alegría llenan las calles de la Tapinería y colindantes. Es un espectáculo digno de ver. Al finalizar, tenemos el gusto de ofrecer a los ballaors y a todo aquel que quiera una horchata con fartons. Queremos destacar la gran participación de diferentes grupos de baile y, por qué no, hacer mención del recién estrenado grupo de ballaors de nuestro altar, que con gran dedicación y entusiasmo hace crecer nuestra fiesta.

MISA MAYOR

El día de la fiesta grande comienza con una Misa en la Real Parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad. En este acto religioso, tenemos la alegría de contar con sacerdotes vicentinos que en sus sermones ensalzan la figura del Santo y nos la acercan, de tal manera que nos ayude a vivir el día a día. Además, de unos años a esta parte, nos acompaña la Coral Scholapiarum Cantores, dotando de gran solemnidad la celebración eucarística.

PASACALLE Y MASCLETÀ.

Al finalizar la Misa, se hace un pasacalle con música festiva a cargo de la banda de música por las calles de la Tapinería. Dicho pasacalle concluye en la plaza del Milacre del Mocadoret, donde se dispara una mascletà.

PROCESIÓN Y SUBIDA AL ALTAR DE LA BENDITA IMAGEN DEL SANTO

A las 19.30 horas, las dos imágenes de Sant Vicent procesionan por las calles de la barriada. Previamente se ha realizado el reparto de cera a los asociados. Esta procesión deja imágenes preciosas de Sant Vicent con el Micalet de fondo al atardecer, o con el campanario de Santa Catalina. Mención especial a su paso por la calle Estret de la Companyia donde saluda a la imagen de Sant Vicent del Altar del Mercat.

La procesión concluye en la plaza del Milacre del Mocadoret, en la cual, tras cantar el Himno Regional, acompañada de una lluvia de pétalos de rosa, la imagen de Sant Vicent es subida al Altar entre aplausos a los acordes del Himno Nacional, donde permanecerá hasta el martes siguiente. Al concluir este acto, se hace entrega en el Llar Vicentí de la Imagen del Santo Niño, en depósito, al clavario/a infantil del ejercicio posterior.

REPARTO DE MERIENDAS

El lunes, entre las 17.30 y las 19.30 se realiza el reparto de meriendas a los asociados al pie del altar. Los niños pueden disfrutar de los castillos hinchables instalados en la plaza del Milacre del Mocadoret. La merienda consta, desde prácticamente sus inicios, de un bollo de pan, una chocolatina y un helado. En los últimos años, además se reparte una bolsa de dulces con cada merienda.

SEGUNDA REPRESENTACIÓN DEL MILAGRO EN EL ALTAR

A las 20.30 horas tiene lugar la segunda representación del milagro por el cuadro artístico de niños del Altar.

SOPAR DE GERMANOR

Tras la representación, en torno a las 21.30 horas, tiene lugar en la misma plaza del Milacre del Mocadoret, para todos los asistentes un sopar de germanor. Se reparte bebida y bocadillos preparados con cariño y esmero por un grupo de clavariesas del Altar para todo aquel que nos quiera acompañar.

MISA DE DIFUNTOS

El martes de la bajada del Santo tiene lugar la Misa de Difuntos de la Asociación a las 20.00 horas en la Real Parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad. Al finalizar se venera la reliquia de Sant Vicent que posee el Altar y se cantan los Gozos al Santo.

REPRESENTACIÓN TEATRAL

Viene siendo tradición que nuestra querida Falla Corretgeria-Bany dels Pavessos, nos deleite en esta noche, a las 22.30 horas, con una representación teatral en valencià. Les estamos muy agradecidos por participar en nuestras fiestas y hacernos reír siempre con sus lucidas actuaciones.

BAJADA DEL ALTAR DE LA IMAGEN DEL SANTO

Tras cantar el Himno Regional se procede a la Bajada del Altar de la Imagen del Santo a los acordes del Himno Nacional, llevándolo a continuación, en procesión por las calles de la barriada, hasta el Llar Vicentí, donde se realiza la entrega, en depósito, de la Bendita Imagen del Santo al Clavario o Clavaria Mayor del ejercicio posterior.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Este acto tiene lugar antes de las fiestas. En él son nombrados los nuevos clavarios, damas y miembros de la Junta Directiva, a los que se les imponen las medallas bendecidas por nuestro consiliario y párroco de San Martín. Tras esta imposición, se realiza el sorteo de las Benditas Imágenes del Santo Niño y Santo entre los asociados que, cumpliendo los requisitos determinados en los Estatutos de la Asociación, hayan solicitado participar al Secretario General. A cada uno de los solicitantes se le asigna un número, que es sorteado delante de los asistentes, quedando así proclamados los Clavarios Mayores de las fiestas del siguiente ejercicio. La extracción de las bolas con los números del sorteo corresponde a la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, cuando tiene el gusto y la posibilidad de asistir a este acto. A su vez se sortea los suplentes. Cada 3 años, se sortea también la camarera entre las clavarias que, cumpliendo con los requisitos establecidos en los Estatutos de la Asociación, soliciten serlo.

Tras el sorteo de las imágenes tiene lugar la subasta y tastà de las tortadas. Es importante realizar una cata de las tortadas, puesto que se van a repartir a los asociados y hemos de asegurarnos de que cumplen los requisitos de calidad pertinentes.

Altar del Mocadoret

Nuestras redes

Dónde estamos